Ir al contenido principal

TIC



El equipo educativo del centro está inmerso en un proyecto  para innovar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para ello nos hemos planteado grandes retos y estamos llevando a cabo una serie de PROYECTOS DE INNOVACIÓN.

Os presentamos dichos proyectos a través de este medio y esperamos vuestros comentarios.


Hemos elaborado una presentación que detalla los objetivos, líneas de actuación, proyectos puestos en marcha, etc.....



Programa ecmTIC

Tus alumnos lo tienen claro, ¿Y Tú?...
El Programa ECM-TIC, persigue acompañar, orientar, formar y evaluar a los centros que quieran incorporarse al mismo para acomodar adecuadamente las TIC´s en sus procesos de  innovación y mejora educativa.
Cartel Jornadas TIC con Patrocinadores

Objetivos:
  • Concienciar sobre la importancia del uso de la tecnología como herramienta educativa en el momento actual y más en concreto de la necesidad de avanzar hacia la implantación de modelos 1:1 en los centros (1 dispositivo por alumno).
  • Guiar en el proceso de implantación de los modelos 1:1.
  • Presentar las soluciones más representativas existentes en la actualidad en este ámbito.
  • Motivar a directores y coordinadores TIC para que los centros de ECM sean pioneros y líderes en la implantación de modelos 1:1.
  • Conseguir una mayor Competencia Digital Docente.


¿CÓMO CONSEGUIR MAYOR COMPETENCIA DIGITAL?

Formación del profesorado orientada a la creación de contenidos y a compartir contenidos. Para conseguir este objetivo existen diversos recursos:











Guiar en el proceso de implantación de los modelos 1:1.



SAMSUNG
  • Experiencia de aprendizaje con Samsung”, D. Arturo Cobo, Responsable de Eduación de Samsung España
  • Presentación del caso de éxito del Colegio Amor de Dios (Alcorcón), D. David Armenta, responsable del proyecto “Tablets en el aula”
  • Definición del proyecto:
    • Elegir dispositivo/ecosistema más adecuado. Programas/Apps disponibles. Contenidos. Programa de gestión centralizado.
    • Adecuar la infraestructura del centro. Conexiones a internet, puntos de acceso Wifi, servicio de soporte para dispositivos y conexiones.
    • Planificar formación del profesorado.
    • Determinar la propiedad del dispositivo. Alumno. Colegio.
    • Determinar dónde se van a guardar.
    • Determinar accesorios necesarios.
  • Diseñan Software para el aula.
  • Disponen de un programa denominado DMD que permite la gestión de la tableta.
  • Esta metodología permite;
    • Aprendizaje cooperativo.
    • Inteligencias múltiples.
    • Estilos de aprendizaje.
    • Flipped Clasroom.
    • Gamificación.
    • Creación de los propios contenidos.
  • Samsung School: enlace http://www.samsung.com/es/business/industry/education/k12

Interacción alumno-profesor.
Una de las posibilidades más destacadas de Smart School es la gestión de las aulas a través de dispositivos; de esta forma, el profesor controla las clases a través de los equipos interactuando con los alumnos en tiempo real. Y es que permite el intercambio instantáneo de información desde las tabletas de los alumnos hasta la pizarra digital. Es lo que se conoce como función de pantalla compartida, e integra una amplia variedad de materiales de apoyo.



s2
Además de gestionar el aula y el colegio de forma eficiente, potencia el uso de herramientas digitales como aplicaciones y recursos multimedia e incluye actualizaciones de información escolar, acceso a recursos, seguimiento de la asistencia y de la participación… De hecho, la función de control y monitorización Samsung Smart School permite a los profesores realizar un seguimiento constante de una amplia variedad de contenidos educativos en las pantallas de sus alumnos, lo que asegura que todos reciben la misma información y no se distraen con material diferente. 
APPLE
  • “Apple en la educación”. D. Ricardo Oficialdegui, formador cualificado de Apple (APD)
  • Presentación del caso de éxito del Colegio Mirasur (Pinto), D. Vicente Estrada, profesor del colegio Mirasur.

Entorno Apple para controlar el aula semejante al presentado por Samsung y como novedad multitud de programas educativos en el entorno


iTunes y sobre todo iTunesU








Guía Apps educación:

La Guía apps Educación 3.0 ofrece una selección de las mejores ‘apps’ para cada una de las asignaturas: Matemáticas, Lengua, Idiomas, Geografía e Historia, Plástica y Música, Ciencias… que incluyen un pormenorizado análisis, multitud de capturas, vídeos, consejos y trucos sobre cómo sacarles el máximo partido.

https://itunes.apple.com/es/app/guia-apps-educacion-3.0/id575924540?mt=8


Aplicaciones como Kynote y otra aplicación como iMove, permiten hacer vídeos, incluir sonidos y hacer una gran creación de contenidos.

MICROSOFT

Nos presentaron un programa gratuito para crear contenidos, denominado ONE NOTE. Este programa permite:

  • Crear texto.
  • Insertar imágenes.
  • Dibujar.
  • Historial.
  • Revisar los ejercicios propuestos a los alumnos.
  • Organizar el trabajo del profesor.
  • Organizar el trabajo del alumno.
  • Se puede trabajar en Local o en Remoto.
  • Compartir con otros profesores


Presentan también una plataforma de trabajo denominada OFFICE 365 para gestionar contenidos y compartirlos. Por ejemplo está incluida en la nueva plataforma de EDUCAMOS. Permite integrar todos los libros digitales, gestionar tareas, compartir recursos, crear contenidos, etc.





VÍDEO TUTORIAL DE ONENOTE, NOS PERMITIRÁ TOMAR CONCIENCIA DE ESTA HERRAMIENTA Y EMPEZAR A REALIZAR ALGUNAS PEQUEÑAS COSAS. ÁNIMO Y A DISFRUTAR.







MICROSOFT SWAY

PROGRAMA ON LINE QUE REALIZA UNAS MARAVILLOSAS PRESENTACIONES.


En algún momento de nuestra vida, todos hemos utilizado (o lo seguimos haciendo) Powerpoint. El veterano software para presentaciones no es lo más apropiado para crear documentos válidos en la gran cantidad de plataformas disponibles hoy en día. Para eso, Microsoft acaba de lanzar una nueva aplicación llamada Sway.
Sway es el más nuevo integrante de la suite Office. Su objetivo es crear documentos tipo presentación que se adapten de forma automática a diferentes tamaños y formatos de pantalla sin que el usuario necesite saber fundamentos de programación. El modelo de creación sigue siendo similar a Powerpoint, pero en Sway, el asistente digital se encarga de toda la parte técnica que hace que el diseño responsa a la interacción. Microsoft lanza hoy una beta previa del software mediante invitación.


GOOGLE

Dispone de un portal educativo que nos permite utilizar de forma gratuita todas las herramientas y Apps disponibles para educación.


DROPBOX


Dropbox es un servicio gratis que te permite almacenar tus archivos por Internet y acceder a ellos por medio de cualquier aparato que conectes a tu cuenta. Dropbox te permite guardar un archivo en tu ordenador y verlo inmediatamente en tus otros ordenadores o en tu iPad o tableta Android, móvil Android o iPhone. También puedes usar Dropbox para transferir archivos o programas a través del Internet y tener carpetas compartidas que tú y las personas que desees  pueden sincronizar. También puedes compartir archivos con determinadas personas y modificar dichos archivos desde cualquier dispositivo o cualquier persona con la que compartas dicho archivo. Esta herramienta nos permitirá crear contenidos y subirlos a la red y que estén disponible para la comunidad educativa.



¿CÓMO REEDIRECCIONAR EL CORREO INSTITUCIONAL A UN CORREO HABITUAL?
1. ENTRAR EN NUESTRO CORREO INSTITUCIONAL DESDE LA PÁGINA DEL COLEGIO
ENLACE PÁGINA DEL COLEGIO:
2. SELECCIONAR EL ICONO DEL CORREO:



 





3. SOLICITARÁ LA DIRECCIÓN DE CORREO Y LA CONTRASEÑA:


 










COMO PODEIS OBSERVAR SOLICITA:
Al iniciar sesión aparecerá una pantalla como la que sigue:
 
De la ventana anterior, nos interesa primordialmente la parte superior derecha, que nos permite cambiar la configuración.

 
Elegimos la opción configuración y cuando se despliegue las opciones elegimos nuevamente configuración.
 
Aparecerá una ventana nueva con diversas opciones en la parte superior que aparecerán como pestañas y el color de la letra azul:

Elegimos la opción reenvío y correo POP/MAP
 
Aparece  la posibilidad de reenviar una copia del correo entrante a: 
En el recuadro tendréis que poner el correo electrónico que utilicéis de forma habitual.
EJEMPLO:  ( en mi caso utilizo mucho este correo y deseo que reenvíe esta información  a dicho correo, que además es el que tengo configurado en el móvil)

Si no aparece esta ventana, la obtenéis seleccionando la opción:



ESPERO QUE OS SEA ÚTIL.
TERESA PRIETO OLIVA
COORDINADORA TIC





NORMAS EN LAS AULAS DE INFORMÁTICA

La experiencia de cursos pasados nos demuestra que para una utilización apropiada de los recursos informáticos en las clases es necesario es establecimiento de unas normas básicas.
De su  correcto seguimiento dependerá que el equipamiento TIC de nuestras aulas tenga un uso verdaderamente educativo y termine el curso en óptimas condiciones.

Protocolo de uso de los ordenadores:
  • Los ordenadores sólo se encenderán por indicación del profesor/a responsable, y en ningún momento podrán estas funcionando sin el consentimiento de éste.
  • Los alumnos/as deberán hacer el uso del ordenador que profesor/a les indique durante la clase, absteniéndose de darle otro uso distinto al requerido en ese momento.
  • Los quipos deberán mantener la configuración original de paneles, fondos, etc. Que solamente podrán ser alterados en casos puntuales y siempre con conocimiento del profesor/a responsable.
  •           Los profesores en las aulas que impartan clases revisarán los ordenadores para comprobar el buen estado de la configuración, arreglando, si pueden, las alteraciones leves, o buscando ayuda en las más graves. (Siguiendo el protocolo acordado)
  •     El profesor/a controlará que todos los ordenadores queden apagados, evitando que los ordenadores estén encendidos en los cambios de clase y que las sesiones se queden abiertas (plataforma, tobias, etc.)
  • El profesor/a realizará la ubicación fija de cada alumno/a.
  • Sólo el profesor/a podrá autorizar un cambio de ubicación de un alumno/a con carácter permanente.
  •     Cada pareja de alumnos es responsable del estado de su equipo informático y mobiliario, velando por su limpieza y buena conservación.
 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA LABORAL

ALEJANDRO ROSALES Y BEATRIZ DE LA RICA HAN CREADO UN BLOG INTERESANTÍSIMO EXPLICANDO CÓMO BUSCAR EMPLEO
BIENVENIDOS OTRO AÑO MÁS A LOS BLOGS DE LOS ALUMNOS DE 4º DE LA ESO CURSO 2016-2017 Series exitosas. Àlvaro Ramos y Lucas Rodríguez Viajes. Raquel Pèrez y Raquel Tauroni Nuevas y sorprendentes aplicaciones de PlayStore. Pablo García y Javier Ramírez Vente y Viaja. Marta González y Silvia Sánchez . Moda. Claudia Palao y Sonia Grau. Películas y Series de 2016. Rubén Bernsdorf y Miguel Cid . Películas al día 2017. Victoria Rodríguez y Lorena Paladines. Tendencias de Moda. Gadea y Sandra Molina. Comentarios sobre libros. María Rodríguez y Sonia Marcos. Paisajes que no creerás que existen. Luis Díez y Àlvaro Hernández. Regalitos y Manualidades. Covadonga Pérez. Naturaleza animal. Jorge Verdugo. Tendencias de Videojuegos. Fco. Javier y Pedro. Deportes Olímpicos. Javier González Sanz. Estrenos de Cine. Diego Sanz.  Turismo por España. Javier Soriano y José Ortega. Ciencia. Mario González Paisajes increíbles en el mundo. Luis Díez y Álvaro Hernández